intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
7 / jul. / 2017

Delineando la Revolución

El Cabildo, otra cuestión acerca de la representación.

Áreas:
Matemática, Medios audiovisuales, Prácticas del lenguaje, TIC.

Grado: 7º

Escuela Nº 4 “De Catedral al Norte – José Manuel Estrada” D.E. 1º

Docentes: Acosta, Susana- Aguirre, Marcelo - Bucci, Patricia - Fernández Rey, Anabel.

Fundamentación:

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo se propone un proyecto integrador cuya finalidad sea la revalorización de nuestro patrimonio histórico - cultural.
La integración entre áreas habilita las distintas perspectivas para elaborar un producto final.
La elección del programa propuesto para este proyecto tiene como fundamento la exploración y apropiación de sus potencialidades en función de contenidos geométricos y viceversa: contenidos geométricos que pueden pensarse desde TIC. Además de la relación entre insumos digitales (cámaras, proyectores) y los programas educativos y la mirada estética de la producción.
Propósitos:
Ofrecer recursos TIC para aprender Matemática.
Involucrar a los alumnos en la búsqueda de formas geométricas desarrollando una mirada compleja de la realidad visual.
Orientar la reflexión y el análisis de los procesos y las estrategias de trabajo.
Seleccionar las estrategias y recursos lingüísticos pertinentes para la elaboración de un texto explicativo-expositivo.

Objetivos:
- Que los alumnos logren enfrentarse al pasaje de la tridimensión a la bidimensión.
- Que los alumnos logren ejercitar contenidos trabajados en clase a través de diferentes herramientas.
- Que los alumnos logren diferenciar capas de constitución en la imagen y narrar los atributos de la imagen y de la interacción con la mirada.

Contenidos:
Figuras geométricas: círculo, figuras circulares, polígonos (cuadriláteros), posición de las rectas en el plano (perpendiculares, oblicuas, paralelas), segmentos.
Propiedades de las figuras: lados, ángulos interiores y diagonales.
Fotografía: planos y angulación.
Textos expositivos: coherencia, cohesión. Tema y rema.

Actividades:

1. Se organizan tres grupos de trabajo para fotografiar distintos espacios del Cabildo de nuestra ciudad.
  2. Se propone a los mismos grupos, que analicen las fotografías y que encuentren formas geométricas: círculos, figuras circulares, polígonos, y posiciones de las rectas en el plano: paralelas, perpendiculares.
  3. Se realiza la intervención de las imágenes con CaR Metal.
  4. Se guarda la imagen intervenida, la original en igual encuadre y la geometría aislada.
  5. Puesta en común sobre cuáles son las formas que aparecen con asiduidad y cuáles son sus propiedades: lados, ángulos internos y diagonales.
  6. Elaboración de un texto explicativo-expositivo que recorra el trabajo realizado.
  7. Edición de las fotografías: la imagen original, la imagen intervenida y la intervención digital narrando oralmente y registrando el sonido.

Tiempo estimado: Un mes

Producto final: Edición de un video que presente el trabajo realizado para ser compartido en el acto del 25 de Mayo.

Bibliografía:
Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Tomo 2, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría de Educación, 2004.
Anexo curricular de educación digital nivel primario / María Florencia Ripani y Gabriela Azar; adaptado por Mercedes Miguel; María Florencia Ripani; Gabriela Azar. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2014.
Diseño Curricular la Educación Primaria, Educación Artística, CABA, 2007.

Recursos:
Fotografías tomadas por los alumnos.
Moviemaker.

Para acceder al blog escolar:

Para acceder al video:

Educación Digital,Matemática,Prácticas del lenguaje